Hacinamiento en cárceles de Barranquilla
Hacinamiento en cárceles de Barranquilla.
Foto
Archivo.

Share:

Alarmante hacinamiento en estaciones de policía en Barranquilla: alcanza el 244% de sobrepoblación

Las cifras, reiterativas, revelan un sobrecupo que vulnera los derechos humanos y compromete la eficacia del sistema judicial.

La situación del hacinamiento en las cárceles y estaciones de policía del país ha alcanzado niveles críticos, lo que configura una crisis humanitaria y legal de carácter urgente. Las cifras son alarmantes y reiterativas, las cuales revelan una sobrepoblación que vulnera los derechos humanos y compromete la eficacia del sistema judicial.

En Barranquilla, la situación no es ajena al panorama nacional. Cárceles como La Modelo, el Centro Penitenciario y Carcelario El Bosque, incluso las unidades de reacción inmediata (URI) y estaciones de policía, diseñadas para detenciones transitorias, operan con un desbordamiento alarmante. 

Además: ONU Derechos Humanos cierra tres oficinas en Colombia y prescinde de empleados

Esto se traduce en espacios insuficientes, falta de acceso a servicios básicos como agua potable, saneamiento adecuado y atención médica, lo que propicia la propagación de enfermedades y un deterioro generalizado de la salud de los reclusos.

Zona Cero tuvo acceso al informe que revela los datos carcelarios de la Personas Privadas de la Libertad en la capital del Atlántico en los distintos centros  carcelarios, a  fecha del 19 de junio de 2025, y muestran un panorama alarmante.

Un panorama desolador

Las cifras del Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Mediana Seguridad El Bosque son preocupantes. Este centro, diseñado para 640 personas, tiene una ocupación de 1.487 internos, alcanzando un escandaloso hacinamiento del 232%.

De acuerdo con el informe que conoció este medio, tras la visita de la Personería Distrital se reveló que otro centro carcelario que presenta sobrecupo es el Centro de Rehabilitación Masculino Carcelario Distrital El Bosque: su capacidad de 300 es superada con 400 internos, reflejando un hacinamiento del 133%.

Asimismo, la cárcel La Modelo, con una capacidad para 454 internos, actualmente alberga a 558, lo que representa un hacinamiento del 123%.  Por su parte, la cárcel El Buen Pastor de mujeres, aunque con una capacidad de 130, mantiene una ocupación de 120, convirtiéndose en la única que no presenta aglomeración.

Puede leer: Conforman grupo especial de investigación por amenazas a motocarristas

Estaciones de Policía: verdaderas cárceles transitorias

El hacinamiento en la URI es cada vez más grave.

La situación en las estaciones de policía y Unidades de Reacción Inmediata (URI) es aún más preocupante, ya que no están diseñadas para reclusión prolongada, pero se han convertido en centros de detención permanentes:

URI-UCJ: con una capacidad para 40 detenidos, alberga 74, con un hacinamiento del 185%.

URI Zonal: su capacidad es de 30, pero tiene 47, lo que implica un 157% del total.

Estación Norte: diseñada para 16 personas, cuenta con 102, registrando un 638% de ocupación total.

Estación Simón Bolívar: con solo 8 puestos, tiene 68 detenidos, alcanzando un alarmante hacinamiento del 850%.

Estación San José: con capacidad para 12, alberga 136, con una abrumadora sobrepoblación del 1.133%.

Estación Bosque: de 16 cupos, tiene 114 detenidos, lo que significa un 713% de sobrecupo.

CAI La Victoria: con espacio para 8, cuenta con 46 personas, un hacinamiento del 575%.

El Centro Transitorio Las Estrellas, con una capacidad de 180, es la excepción al no presentar sobrepoblación al tener 170 internos.

En total, las estaciones de policía analizadas tienen una capacidad conjunta de 310, pero albergan a 757 personas, lo que arroja un hacinamiento general del 244%.

 

 

Más sobre este tema: